EQUIPO EXPERTO
RENTABILIDADES COMPETITIVAS
PRODUCTOS INNOVADORES Y ARQUITECTURA ABIERTA
EXCELENCIA EN EL SERVICIO
LA MÁS ALTA CONFIDENCIALIDAD
NUESTRO PROCESO DE ASESORÍA
PERFILAMIENTO
ANÁLISIS ECONÓMICO
ASIGNACIÓN ÓPTIMA DE ACTIVOS
SELECCIÓN DE ACTIVOS
MONITOREO Y REBALANCEO
CONTÁCTENOS
EQUIPO EXPERTO
En camino hacia una nueva era

Han pasado casi 10 años desde que el Banco Central de Estados Unidos (FED) implementó el programa monetario más agresivo de la historia, conocido como Quantitative Easing (QE), con el objetivo de reactivar la economía en respuesta a la crisis financiera del 2008. La magnitud de dicho estímulo creó un escenario de exceso de liquidez; sin embargo, la recuperación económica, liderada principalmente por el consumo interno, fue más lenta de lo esperado.

Luego de una larga espera, finalmente el 20 de setiembre la FED anunció que dará inicio al retiro de dicho estímulo monetario en línea con: i) la recuperación del mercado laboral, ii) el nivel de inflación cercano al objetivo de la FED y iii) mejores perspectivas para la economía global. De la misma manera, el Banco Central Europeo (BCE), el cual emprendió un programa monetario similar, anunció los detalles del proceso de retiro de su estímulo monetario a finales de este mes.

Si bien en ambos casos dicho proceso será gradual, marca el inicio de una nueva era. No solo por la transición hacia fuera de un escenario de exceso de liquidez; sino también por lo que esto implica bajo un cambio en el paradigma mundial, reciente y difícil de cuantificar, pero determinante para los próximos años. La globalización, la automatización de la cadena productiva gracias al crecimiento exponencial de la tecnología, el incremento de la velocidad del flujo de información y la transición demográfica hacia una etapa del ciclo con menos ahorro lideran esta transformación.

En setiembre y en lo que va de octubre los mercados actuaron de acuerdo con la expectativa de dichos anuncios y así, la renta variable continúo ampliando su ventaja sobre la renta fija. Esto, en línea con los resultados positivos tanto macro como microeconómicos a nivel global. Si bien eventos geopolíticos como la latente tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, y el reclamo de independencia por parte de Cataluña introdujeron un sesgo hacia activos de menor riesgo, consideramos que dichos eventos son temporales y no invalidan la tesis de fundamentos económicos sólidos a nivel global; sino que representan más bien puntos de entrada atractivos. En ese sentido, esperamos que se mantenga la senda de crecimiento mostrada en lo que va del año, destacando las mejores perspectivas para Europa y Mercados Emergentes.


Contexto sigue favorable para acciones

Quedan algunos eventos en lo que resta del año que podrían generar una rotación dentro de las clases de activos, geográfica y sectorialmente, como por ejemplo la promulgación de la reforma tributaria en Estados Unidos. Sin embargo, no contemplamos un evento que altere los factores de riesgo de tal manera que la rotación se dé entre clases de activos. En este contexto, mantenemos nuestra preferencia por la renta variable. Regionalmente, preferimos las acciones de Europa y Mercados Emergentes sobre las de EE.UU. En el caso de la renta fija, preferimos bonos emergentes y de alto rendimiento de EE.UU.

Equipo Regional de Estrategia de Inversiones
Credicorp Capital

NOTICIAS

Ago 2, 2013 08:23

LIMA: INFORMACIÓN SOBRE REGULACIÓN FATCA (ver más)

Feb 19, 2018 08:30

COLOMBIA:ConocoPhillips aclara sobre contaminación en pozo de agua en Cesar (ver más)

Feb 19, 2018 08:00

MERCADO ASIA: Acciones terminan en alza; bolsas siguen cerradas en China (ver más)

Feb 19, 2018 07:45

MERCADO EUA: Indices cierran en baja; semana termina con fuertes ganancias (ver más)

Feb 19, 2018 07:29

MERCADO COLOMBIA: Colcap subió 0,42% por Bancolombia y Suramericana (ver más)